¿Por qué se expanden las líneas de los tatuajes con el tiempo?

Si alguna vez has notado que las líneas de tu tatuaje parecen más gruesas o borrosas con el paso del tiempo, no estás solo/a. Este fenómeno es normal y hay varias razones detrás de él.

Si alguna vez has notado que las líneas de tu tatuaje parecen más gruesas o borrosas con el paso del tiempo, no estás solo/a. Este fenómeno es normal y hay varias razones detrás de él.

El envejecimiento de la piel.

Con el tiempo, nuestra piel pierde colágeno y elastina, lo que puede hacer que los tatuajes se expandan.

Cuidado post-tatuaje.

La primera semana después de hacerse un tatuaje es crucial. Mantener la zona limpia, bien hidratada y protegida por completo del sol y del agua de piscinas, playas, ríos, etc. puede prevenir la expansión temprana, así como infecciones provocadas por las bacterias que se encuentran en esas aguas.

Exposición al sol, una vez curado.

La exposición prolongada al sol sin protección puede acelerar el envejecimiento de la piel y, por ende, la expansión de los tatuajes.

Técnica incorrecta y calidad de la tinta.

Dos de los factores más importantes para que un tatuaje se mantenga «limpio» con el tiempo, son la tinta utilizada y la técnica del tatuador, una técnica de tatuaje inadecuada puede ser como un albañil usando demasiada fuerza al picar el suelo, puede dañar la piel y afectar la calidad del tatuaje, pudiendo provocar un efecto conocido como blowout, que significa literalmente reventar; o introducir la tinta en una capa más profunda de lo que debería.

Ejemplo de blowout.

La ciencia detrás de los tatuajes.

Los tatuajes se realizan inyectando tinta en la dermis, la segunda capa de la piel, donde se encuentran el colágeno y la elastina.

Con el paso de los años, la producción de estas proteínas disminuye, lo que provoca que la unión entre la epidermis y la dermis se debilite, y la tinta se difumine o se desplace hacia la superficie.

Cambios de peso.

El aumento o pérdida de peso significativos, pueden estirar la piel y afectar a la apariencia del tatuaje.

Genética y salud.

La predisposición genética y la salud general, también juegan un importante papel en cómo se mantiene un tatuaje a lo largo del tiempo.

¿Qué podemos hacer?

Para minimizar estos efectos, es crucial proteger los tatuajes del sol, una vez curados y seguir las recomendaciones de tu tatuador o tatuadora, en cuanto al tamaño, ya que un tamaño adecuado ayudará a preservar los detalles y la definición del diseño.

Mantén tu piel hidratada con lociones y cremas y bebe suficiente agua, tanto antes como después de tatuarte.

Usa protección solar de alto espectro (SPF 50+) siempre que te vaya a dar l sol en los tatuajes.

Sigue las recomendaciones de tu tatuador para el cuidado de tus tatuajes.

Y recuerda… mantener tus tatuajes en buen estado no solo es cuestión de cuidado personal, sino también de contar con los mejores profesionales desde el principio. En Ananké Tattoo Studio, nos dedicamos a crear arte en tu piel con la máxima calidad y atención al detalle. Si estás pensando en tu próximo tatuaje o necesitas asesoramiento para el cuidado de uno existente, no dudes en . ¡Estamos aquí para ayudarte a que tu tatuaje se vea perfecto hoy y siempre!

Ananké Tattoo Studio es un estudio privado, lo que significa que no está abierto al público de manera habitual, ya que trabajamos solamente con cita previa.

Por lo tanto, para contactar con nosotros la mejor manera es a través de WhatsApp, o si lo que quieres es pedir presupuesto, rellenando el formulario.

Las solicitudes se contestan personalmente y por orden de llegada, recibirás respuesta tan pronto como sea posible.

Muchas gracias por depositar tu confianza en nosotros.